Biografía
Arturo González Cruz creció en Tijuana el 2 de agosto de 1954, es político, empresario y cuenta con licenciatura en administración de empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, graduado con mención honorífica.
Proveniente de una familia honesta que llegó a Tijuana en 1929, desde entonces, sus abuelos, padres y familiares, se han dedicado a trabajar para salir adelante y forjar exitosas empresas en el estado de Baja California.
González Cruz se ha dedicado a la construcción, venta y alquiler de bienes inmuebles en la ciudad de Tijuana. Además ha participado en aportaciones para causas sociales en el estado.
Fue catedrático de la Escuela de Administración de Empresas de Cetys Universidad. De 1999 a 2000, fungió como presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, en la cual impulsó cientos de negocios que hoy forman parte de la actividad económica del estado.
En 2001, tras su exitoso desempeño como empresario, fue nombrado Presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ocupando el cargo hasta el 2003, durante su gestión fue fiel opositor de la reforma fiscal impulsada por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quezada, con la cual proponía gravar el IVA en alimentos y medicinas. Como presidente de la Concanaco, impulsó beneficios fiscales para los estados fronterizos y uno de sus logros más representativos fue el saneamiento de las finanzas del organismo nacional.
En el año 2006, se vinculó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde participó como candidato a Senador de la República por Baja California, en la fórmula donde el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, contendió por primera vez a la presidencia de México. Espacio en el que fue vocero del cambio verdadero que necesitaba México para iniciar su transformación.
Posteriormente, Arturo González Cruz, participó en las acciones para reunir capital y costear eventos del apenas naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el impulso de los Bonos Fundadores, como símbolo de identidad para los miembros de la agrupación que deseaban aportar para las actividades proselitistas.
Para los integrantes de Morena en Tijuana, que deseaban apoyar en las actividades de Andrés Manuel López Obrador, acudían con Arturo González Cruz, para centralizar las aportaciones con los Bonos de Fundador, como una referencia de apoyo a la militancia y a la figura de AMLO.
En las elecciones del año 2019, González Cruz, fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, con los partidos Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista, para la presidencia municipal de Tijuana representando a Morena. Con 42.45 por ciento de la votación, Arturo González Cruz, se convirtió en presidente municipal de Tijuana, primer mandatario de la ciudad fronteriza, en pertenecer a un partido de izquierda, asumiendo el cargo el 1 de octubre de 2019.
Durante su gestión como edil de la ciudad fronteriza, impulsó la creación de la primera clínica veterinaria en la ciudad, logró sanear las finanzas del municipio con la cancelación de deudas por el orden de 1,400 millones de pesos, además, coordinó acciones puntuales ante la pandemia que se presentó en el mundo por el COVID-19, coordinando esfuerzos para el otorgamiento de apoyos para familias afectadas, así como para elementos de primera fuerza como policías y bomberos.
En agosto de 2021, asumió el cargo como Diputado Federal, tras la invitación del Partido Verde Ecologista de México y continuar en el proceso de transformación de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.